sábado, 3 de agosto de 2013

Reseña



 


Al norte de Santafé de Bogotá desviando de la autopista en “Puente del Común” hacia Cajicá y a cinco Kilómetros de Zipaquirá se encuentra el hermoso municipio de Cogua enclavada en una risueña colina cuya base descansa precisamente sobre uno de los últimos recodos de la Gran Sábana, protegida al Occidente y el Noreste por la montaña del cerro del púlpito.

Recomendaciones Generales.

Turísticamente COGUA dispone de un Hotel y varias posadas familiares, piqueteaderos y restaurantes que ofrecen la Gastronomía típica regional, platos especiales de la casa y gran variedad de postres y dulces igualmente cuenta con locales de artesanías a costos asequibles para los visitantes. La variedad de Paisajes y senderos permiten al turista escoger los mejores sitios para el esparcimiento el descanso y el disfrute de especiales momentos para encuentros con la naturaleza y para su tranquilidad.     

Reservas Naturales

La reserva forestal ubicada al occidente del Casco Urbano, a una distancia de 13KM por la vía pavimentada a San Cayetano, y tomando un desvío en el sector margaritas por un terreno destapado y con una vista panorámica excepcional, iniciamos nuestra travesía hacia un lugar mágico en donde nacen las quebradas más importantes que bañan y abastecen nuestro municipio, entre especies nativas y una flora y fauna propias de la zona de páramo, podemos realizar una caminata para encontrarnos con cascadas, águilas, conejos silvestres y un mirador en donde contemplaremos la hermosa sabana de Bogotá. Son cerca de 1.000 hectáreas para disfrutar.

Dentro de la reserva forestal existen sitios de un hermoso paisaje en los cuales se cuenta con senderos para caminatas y miradores de contemplación.

Algunas de las rocas que rodean esta reserva fueron adaptadas para la práctica de deportes extremos (Raphel y escalada).

Represa del Neusa.

Ubicada al occidente del Casco urbano, a una distancia de 13 Km por la vía pavimentada a San Cayetano, y tomando un desvío en el sector margaritas por un terreno destapado, llegamos a un paraje natural creado por nuestros habitantes en el año de 1948, la represa abastece los acueductos de Cogua, Zipaquirá y Nemocon.

Es un sitio donde se puede realizar actividades como: pesca deportiva, paseos en lancha, camping y hospedaje. Lo administra la CAR.

Geografía


Descripción Física:

El municipio de Cogua al norte del Departamento de Cundinamarca ubicado en los ultimos recodos de la Gran Sábana.

Ubicación Geográfica y astronómica :

Cogua está situada a 5.03’ 48’’ de latitud norte y su longitud con respecto a Santafé de Bogotá en arco es de 0.06’19’’w.  Su altura sobre el nivel del mar es 2.630 metros y la temperatura media de 14 grados centígrados. Se encuentra a una distancia de 56 Kilómetros de Bogotá por carretera en la siguiente forma: A Zipaquirá 5 Kilómetros, a Tausa 26, y a Nemocón 12.

Límites del municipio:

Límites generales

Al Norte con el municipio de Tausa

Al Oriente con Nemocón

Al Occidente con Zipaquirá y Pacho

Al Sur con Zipaquirá

Población:  19.073 Habitantes

Extensión total:  36 Kms Cuadrados

Temperatura Media:  12° C


Ecología

Zonas de Reserva y represa del Neuza ecosistema estratégico de la Gran Sábana.


Fauna y Flora

Entre las especies actuales pueden mencionarse los patos chilco y rabo de gallo, el colibrí, la perdiz, la torcaza, la abuelita, la golondrina, la mirla y el azulejo.

Gran variedad de especies arbóreas, arbústicas y herbáceas como aliso, encenillo, sauce, trompetero, cedro, duraznillo, mano de oso, chagualo, colorado, pegamosco, chusque, nogal, crotón, borrachero, yarumo, manzanillo, espino, espuelo, gaque.


Economía


Agricultura

Es la industria predominante como que en ella se ocupa una gran parte de la población rural, merced al potencial de las tierras y a la facilidad de que la familia completa participe en tales labores. Los productos agrícolas de más intensa explotación son la papa y la arveja, seguidos por la cebada, el trigo y el maíz.


Flores y Fresas

Renglón importante de la actividad industrial en el municipio es el cultivo de las flores y de las fresas. Ambos productos constituyen artículos de exportación y por ende son medios de colaboración de nuestras gentes al acrecentamiento de divisas extranjeras en el país y proporcionando ocupación remunerativa a apreciable sector de la comunidad coguana.


Ganaderia

Aunque se ocupan apreciables extensiones de tierra, el volumen de empleo generado es relativamente bajo, sin embargo se considera a Cogua como uno de los municipios sabaneros eficiente en la industria lechera.


Pisciculruta y Especies  Menores

La producción de especies menores no está bien difundida, siendo como principal renglón económico dentro de esta misma la piscicultura y en su orden le siguen la porcicultura y avicultura.


Mineria

Se ocupa una parte de la población rural en las explotaciones carboníferas.


Actividades Industrial

La población del sector urbano en su mayoría trabajan para grandes empresas ubicadas en el municipio tales como Peldar, pasteurizadoras como Algarra, La Gran Vía, Alcalis de Colombia, Ave Colombia, Refisal, Malterias Unidas y otras grandes empresas ubicadas en municipios cercanos, también hay  ocupación en alfarería o producción de ladrillo.


Vías de comunicación


Terrestres:

El municipio se intercomunica por carreteras nacionales como Autopista Norte y Autopista a Ubaté.

Carretera ruta Zipaquirá-Cogua.

 Producto o servicio a ofrecer
Se  ofrecer un servicio integral de descanso y diversión para las personas que acudan a pasar unos días al Municipio de Cogua, personas que deseen actividades recreativas, deportivas y culturales así como aquellas que quieran conocer los distintos paisajes y sitios de interés de nuestro municipio.



Servicios que se ofrecen.


Se presta servicio de hospedaje en casas campestres en el sector rural con todas las comodidades y con unos paisajes que harán muy placentera su estadía.

En ellas encontrara Servicios de:

. Habitaciones de acomodación múltiples.

. Baño privado.

. Comedores.

. Cocina con menaje.

. Zonas verdes con Kiosko para asados.

. Parqueaderos.

. Miradores con Vista Panorámica.

Servicios  Complementarios


. Cabalgatas

. Caminatas por rutas predeterminadas

. Talleres ecológicos

. Recorridos por los sitios de interés turístico cultural histórico y paisajístico

. Ciclopaseos por rutas predeterminadas

. Servicio de Camping

. Jornadas Gastronómicas con visitas a restaurantes típicos de la región

. Jornadas deportivas

. Paseo en lancha en la Represa del Neusa


No hay comentarios:

Publicar un comentario